Entradas recientes
Calendario
octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL PROYECTO

qode interactive strata

El Proyecto Ecocomposite tiene como objetivo ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable que permita emplear residuos agroalimentarios (cáscara de almendra y arroz), producir una gama de composites para su posterior uso en la industria del calzado.
Se desarrollará íntegramente en la Región de Murcia, en los municipios de Alhama de Murcia, Alcantarilla, Calasparra, y Caravaca.
Cuenta con un presupuesto de 878.797,00 , cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tendrá una duración de 3 años (1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2021)

EL PROCESO

Ecocomposite: Solución ecológica para aprovechar los resíduos agrícolas en la fabricación de calzado

ACCIONES PRINCIPALES

MODELO SOSTENIBLE

Definir un modelo sostenible para recoger, transportar y reciclar las cáscaras transformándolas materia prima como carga para composites

PLANTA PILOTO

Desarrollo de una planta piloto a nivel laboratorio que produzca composite adaptado a la industria del calzado

IMPLANTAR PROCEDIMIENTOS

Implantar procedimientos y buenas prácticas para el proceso de gestión de los residuos agroalimentarios: logística de recogida, almacenamiento, pretratamiento y reciclado.

FABRICACIÓN

Desarrollo de una planta para fabricar composite con distintas formulaciones, con el objetivo final de fabricar zapatos con ecoetiquetado ecológico

Ecocomposite: Solución ecoinnovadora de economía circular

RESULTADOS

MODELO DE GESTIÓN DE LOS RESÍDUOS

Modelo de gestión de los residuos agroalimentarios de difícil tratamiento y/o salida comercial mediante la valorización de la cáscara de arroz y almendra como materia prima para el desarrollo de biocomposites para su posterior aplicación en la industria, como una solución de bajo coste, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima, y por tanto contribuir a la Economía Circular e innovación Social y que sirva de escaparate para el sector.

DISEÑO DE BIOCOMPOSITES

Diseño, formulación y validación de una gama de biocomposites, con el reto tecnológico de ofrecer una estabilidad estructural y funcional durante su ciclo de vida y dispongan de las máximas prestaciones en cuanto durabilidad, biodegradabilidad y reciclabilidad, requeridas para su validación e introducción en distintos sectores Industriales y den respuesta a la preocupación social creciente que considera necesario sustituir los composites poliméricos convencionales.

MODELO DE FABRICACIÓN

Diseño y modelo de proceso fabricación de la gama de biocomposite en función de sus características y su aplicación industrial, especialmente para el sector del calzado.

ETIQUETA ECOLÓGICA

Aplicación de una gama de estos biocomposites en el proceso de fabricación del calzado bajo los criterios de la etiqueta ecológica de la UE.

Ecocomposite: Reciclaje de  resíduos agrícolas para componentes de calzado

PLAN DE TRABAJO

Plan de trabajo y desarrollo del proyecto

 

A – ACCIONES PREPARATORIAS
B – ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN
C – SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO.
GESTIÓN DEL PROYECTO
D – COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS