Entradas recientes
Calendario
diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arranca el proyecto Ecocomposite

Arranca el proyecto Ecocomposite

El pasado mes de enero dio comienzo el proyecto Ecocomposite «Modelo de economía circular aplicada a la valorización de residuos agroalimentarios para diseño de nuevos materiales«.

Un consorcio de empresas murcianas desarrollará durante tres años este proyecto de I+D+i con el que tratará de convertir residuos de origen agroalimentario, en materiales de refuerzo para un nuevo composite para su posterior aplicación industrial.

Este proyecto tratará de investigar sobre una innovadora solución para diseñar, desarrollar y producir un biocomposite, empleando como fibras de refuerzo residuos agroalimentarios (cáscara de arroz y de almendra), para su aplicación en la industria, una iniciativa de innovación social que introduce la economía circular y la mitigación del cambio climático en la Región de Murcia.

El proyecto Ecocomposite, coordinado por el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico –CETEC- tiene un presupuesto de 878.797 euros, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El consorcio está formado por CETEC, Capiccio (Kanna), Finca Pomabel (Flor de Calasparra), Hermen Europa y Maquinaria Auxiliar General (Talleres Mag). Su objetivo es buscar una solución técnica, ambiental y económicamente viable que convierta los residuos de la cáscara de almendra y arroz en un recurso con valor.

El proyecto «es un claro ejemplo de la verdadera economía circular», ya que convierte el estos residuos en un nuevo recurso que muestra una aplicación concreta de «alto valor añadido» para residuos que actualmente no tienen ningún valor comercial.

El proyecto, consta en primer lugar, de una fase de la recogida incluye la optimización del acondicionamiento previo del material antes de su valorización, porque «toda la logística y adaptación de los residuo para su posterior uso es primoridal». A continuación, en una segunda fase el material se emplea como carga para formular y elaborar composites «ahí es donde está el valor añadido del producto».

Se realizarán diferentes prototipos de elementos para el calzado con distintos porcentajes de estos residuos, así como distintas matrices para buscar el material más ecológico. Es un reto muy importante ya que hay que conseguir las propiedades técnicas necesarias para su posterior empleo en un zapato.

Como resultado del proyecto se va a conseguir emplear residuos complicados de gestionar y emplear, en elaborar materiales aptos para diversos usos industrial y principalmente para el sector del calzado, donde serán empleados para elaborar nuevas gamas de zapatos bajo criterios ecológicos.

En definitiva, se trata de un proyecto «muy ambicioso» porque «hasta ahora en ningún lugar del mundo se ha conseguido convertir estos residuos en materiales para estos» y si los resultados son positivos, se pondrá no sólo emplear en el sector del calzado sino en otros sectores como la construcción, mobiliario, automóvil, etc.  

Este proyecto es un claro ejemplo de fomento de la cultura de la economía circular y demostrará que existen aplicaciones finales de gran valor añadido que harán rentable la gestión de estos residuos y su resultado será clave para acelerar el aumento del reciclado de los residuos agroalimentarios en la Región de Murcia.

No Comments

Post A Comment